Download Modos de ver by John Berger PDF

By John Berger

Fresh. send world wide

Show description

Read Online or Download Modos de ver PDF

Best libros en espanol books

Arquitectura Gotica y Pensamiento Escolastico

Infrequent ebook: fee in USD

Additional info for Modos de ver

Example text

De la tradición ha emergido una especie de estereotipo del "gran artista". Este gran artista es un hombre que se pasa la vida luchando en parte contra circunstancias materiales, en parte contra la incomprensión y en parte contra sí mismo. Se le imagina 61 como un Jacob forcejeando con un ángel. ) En ninguna otra cultura ha prevalecido semejante idea del artista. Entonces ¿por qué en esta? Ya hemos hablado de las exigencias del mercado libre del arte. Pero la lucha no era solamente por vivir. Cada vez que un pintor cobraba conciencia de su insatisfacción ante el limitado papel de la pintura como medio de celebrar la propiedad material y el rango que la acompañaba, se encontraba luchando con el mismísimo lenguaje de su propio arte tal como lo entendía la tradición.

Y la explicación de esta pérdida puede ser mayoritariamente visual. El loco de la percepción se desplaza desde los ojos, la boca, los hombros y las manos —Capaces todos ellos de tales sutilezas de expresión que la personalidad que expresan es múltiple— Se desplaza desde aquí a las partes sexuales, cuya formación es un proceso extremadamente apremiante pero Simple. El otro queda reducido o elevado —como prefiera cada Cual|— a su categoría sexual primaria: varón o hembra. Nuestro alivio es el alivio que produce encontrar una realidad incuestionable a cuyas demandas directas debe rendirse ahora nuestra conciencia anterior, altamente compleja.

El cuadro trasciende a las sucesivas etapas que se han dado hasta y después del momento de la desvelación total. Ella puede pertenecer a cualquiera o a todas simultáneamente. Su cuerpo está frente a nosotros, pero no como visión inmediata, sino como experiencia... la experiencia del pintor. ¿Por qué? Hay razones superficiales y anecdóticas: sus cabellos desgreñados, la expresión de sus ojos —dirigidos hacia él-, la 33 ternura con que ha sido pintada la susceptibilidad exagerada de su piel. Pero la razón profunda es de índole formal.

Download PDF sample

Rated 4.10 of 5 – based on 45 votes