Download La sociedad contra el estado by Pierre Clastres PDF

By Pierre Clastres

Show description

Read Online or Download La sociedad contra el estado PDF

Best libros en espanol books

Arquitectura Gotica y Pensamiento Escolastico

Infrequent e-book: fee in USD

Additional resources for La sociedad contra el estado

Example text

La cultura afirma la prevalencia de lo que la funda —el intercambio— precisamente enfocando en el poder la negación de este fundamento. Pero hay que recalcar además que estas culturas, privando a los "signos" de su valor de 43 intercambio en la región del poder, la sustraen a mujeres, bienes y palabras su función propia de signos para intercambiar, y estos elementos son aprehendidos entonces como valores puros, ya que la comunicación deja de ser su horizonte. El estatuto del lenguaje sugiere con una fuerza singular esta conversión del estado de signo al de valor: el discurso del jefe, en su soledad, recuerda a la palabra del poeta para quien las palabras son valores más que signos.

No es extraño ver coexistir en un mismo conjunto una organización social de tipo nómada y una ecología de agricultores a los que, por otra parte, sus capacidades de transporte y de navegación fluvial permitirían una intensificación de las relaciones "exteriores"? ¿Es realmente posible que se desvanezca así el beneficio, en ciertos aspectos enormes, de la agricultura y la sedentarización? El hecho que las poblaciones ecológicamente marginales puedan inventar modelos sociológicos bastante refinados no es en absoluto imposible: los bororos del Brasil central, con su organización clásica recubierta por un doble sistema de mitades, o los guaycurus del Chaco con su jerarquía de castas, administran la prueba de ello.

Al querer analizar en términos de intercambio la relación del poder con el grupo, sólo se logra poner de manifiesto la paradoja. Consideremos pues el estatuto de cada uno de los tres niveles de comunicación, tomado aisladamente, en el seno de la esfera política. Está claro que, en lo que concierne a las mujeres, la circulación se realiza en "sentido único": del grupo hacia el jefe, ya que este último sería incapaz de reponer en el circuito, hacia el grupo, un número de mujeres equivalente al que ha recibido.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 16 votes