Download La memoria, la historia, el olvido by Paul Ricoeur PDF

By Paul Ricoeur

Zoom

Reseña
Índice
Sobre el autor
Ficha catalográfica
Notas de Prensa
Lea un fragmento
LA MEMORIA, los angeles HISTORIA, EL OLVIDO
Paul Ricoeur
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577644
Precio: $ 504,00

Comprar
Reseña

La memoria, l. a. historia y el olvido participan de un horizonte común: aquél en el que se inscribe los angeles pregunta por l. a. representación del pasado, o bien, en los términos de Platón, los angeles representación presente de una cosa ausente. Paul Ricoeur aborda aquí l. a. cuestión desde una triple perspectiva que delimita las tres partes del volumen.
En los angeles primera, l. a. memoria es examinada a partir de los angeles fenomenología (la dimensión person y colectiva, los vínculos entre imaginación y memoria, recuerdo e imagen); l. a. segunda enuncia las fases del conocimiento histórico e interroga l. a. temporalidad y los angeles escritura de l. a. historia (¿es los angeles historia un remedio o un veneno? ¿qué lugar les corresponde a los testimonios y al archivo en los angeles operación historiográfica?); los angeles tercera propone una vasta reflexión en torno al olvido y el perdón (huella del pasado y memoria reconciliada, respectivamente) y teje un diálogo con Friedrich Nietzsche, Maurice Halbwachs y Pierre Nora. De este modo, Ricoeur revisita y adensa los angeles problemática en torno a l. a. narración histórica y sus dispositivos retóricos ya desplegada en sus obras anteriores, singularmente en Tiempo y narración.
La memoria, los angeles historia, el olvido constituye en última instancia un alegato a desire de los angeles memoria como matriz de l. a. historia. Frente a los angeles creciente influencia de las conmemoraciones, los abusos de los angeles memoria y los simétricos abusos del olvido, Ricoeur traza una diagonal que conduce, con lucidez y consecuencia, a una política de l. a. "justa memoria".

Show description

Read or Download La memoria, la historia, el olvido PDF

Similar libros en espanol books

Arquitectura Gotica y Pensamiento Escolastico

Infrequent ebook: cost in USD

Additional info for La memoria, la historia, el olvido

Sample text

Resulta de lo que se puede llamar la seducción alucinadora del imaginario. ) es un acto mágico. , p. 2 3 9 ). Este encantamiento equivale a una anulación de la ausencia y de la distancia. , p. 2 4 1 ). , pp. 2 4 2 -2 4 3 ) del objeto inanimado es cubier­ to por la cuasi-prescncia inducida por la operación mágica. , p. 2 7 5 ). En realidad, esta anulación estaba en ciernes en el “poner ante los ojos”, en lo que consiste la configuración en imágenes, la escenificación constitutiva del recuerdo-imagen.

A REMINISCENCIA es una imagen cualquiera la que se moviliza así. Al contrario de la función norealizadora que culmina en la ficción exiliada en la exterioridad de toda la rea­ lidad, lo que aquí se exalta es su función visualizadora, su modo de dar a ver. En este punto, no se puede dejar de evocar el último componente del mythos que. , p. 278). La fuerza del análisis de Bergson estriba en man­ tener a la vez distintas y unidas las dos extremidades del espectro recorrido. En un extremo: "Imaginar no es acordarse.

Es la intuitividad “que no presenta" la que deli­ mita el campo. ¿Nos arriesgaremos a hablar tranquilamente de fantasía, de fantástico, como los griegos? ) Lo que importa a la fenomenología del recuerdo es que la nota temporal de la retención puede unirse a la fantasía erigida provisionalmente en género común a todas las no-presentaciones. Pero se guarda el término de la Vorstellungcuando se subraya la intuitividad común a la “presentación” y a la prcscntificación en el campo de la lógica fenoinenológica de las significa­ ciones.

Download PDF sample

Rated 4.95 of 5 – based on 11 votes