Download Filosofía de la historia by Reyes Mate (ed) PDF

By Reyes Mate (ed)

L. a. reflexión filosófica sobre el tiempo y los angeles historia ha acompañado todas las etapas del pensamiento humano, de Atenas a Jerusalén, de Roma hasta los angeles Europa ilustrada, desde los angeles Modernidad hasta l. a. Posmodernidad.

Hoy soplan malos vientos para los angeles filosofía de l. a. historia pues se l. a. ve sea como los angeles justificación ideológica de los totalitarismos políticos, sea como l. a. reedición del viejo mito gnóstico, aquel que despreciaba los angeles bondad de l. a. realidad presente en nombre de un inexistente paraíso futuro.

Pero, pese a todos sus abusos históricos ?religiosos, profanos, idealistas o postidealistas?, los angeles filosofía de los angeles historia sigue tan real y desafiante como las preguntas que le dieron origen: ¿qué sentido tiene los angeles acción del hombre en los angeles historia?, ¿cuál es el sentido de tanta muerte y sufrimiento por él causado?; a l. a. vista de tanto horror y sinsentido ¿es el hombre protagonista de los angeles historia y dueño de su destino?

En el presente volumen se recorren, en una primera parte, las etapas más señaladas de l. a. reflexión sobre el tiempo y l. a. historia, dedicando los angeles segunda a analizar los problemas específicos que plantea el conocimiento histórico: los angeles relación entre los conceptos de comprensión, explicación y narración.

Show description

Read or Download Filosofía de la historia PDF

Similar libros en espanol books

Arquitectura Gotica y Pensamiento Escolastico

Infrequent e-book: rate in USD

Extra resources for Filosofía de la historia

Example text

12). Se esparce... se junta... se reúne y se separa... se acerca y se va» (fr. 91; 214 de Kirk; fr. E. XV 20; fr. 91 Plutarco, de E. 18, 392B) Y en el fr. 90 (Plu­ tarco, de E. 8, 388D) se dice que «todas las cosas se truecan recíproca­ mente con el fuego y el fuego con todas las cosas, como las mercancías con el oro y el oro con las mercancías». Con lo cual vemos cómo el de Éfeso construye una filosofía de la tem­ poralidad, y la temporalidad es la esencia de las cosas; el mundo, el hombre 13, la pólis son lo que han devenido a lo largo del tiempo, y al filósofo compete narrarlo, es decir, conceptualizarlo.

Sus corre­ latos eran, respectivamente, la infancia, la niñez, la juventud, e! estado adulto, la madurez y la vejez. Por lo que se refiere a la historia de Roma, san Agustín entendía que también tenía su parte, por supuesto de suma importancia, en el curso de la historia tal y como él la veía. La expansión de Roma, que había sido impulsada por e! amor a la libertad y la ambición, ambas virtudes morales por sí mismas, tuvo su contrapunto en la posterior decadencia, 51 JULIO VAlDEON que se produjo básicamente por la difusión creciente de los vicios en su sociedad.

Como doctrina de salvación que era, el cristianismo ponía su punto de mira en la llegada a una meta, que lógicamente se situaba en el futuro. Pero a partir de esa concepción escatológica el proceso histórico cobraba un nuevo significado. El pasado y el presente sólo podían entenderse desde ese eschaton que actuaba como el foco central de la historia. Ésta era simplemente una ruta que transitaban los seres humanos en su peregri­ nar hacia el gran objetivo que deseaban alcanzar. El curso de la historia semejaba los eslabones de una cadena que conducía a los humanos a su destino final, el reino de Dios.

Download PDF sample

Rated 4.05 of 5 – based on 12 votes