Download El mito de la enfermedad mental by SZASZ THOMAS PDF

By SZASZ THOMAS

New product. by no means used!

Show description

Read Online or Download El mito de la enfermedad mental PDF

Best libros en espanol books

Arquitectura Gotica y Pensamiento Escolastico

Infrequent publication: expense in USD

Additional info for El mito de la enfermedad mental

Example text

Definiremos la Situación de Asistencia Privada como un contrato entre el paciente y el médico: el primero contrata al segundo para que lo ayude a cuidar de su salud y le paga por este servicio. Si al médico no lo contrata o paga el paciente, sino otra persona, la relación médica ya no entra en la categoría de Situación de Asistencia Privada. Esta definición subraya: 1) la naturaleza bipersonal de la relación, y 2) la fundamental autonomía y autodeterminación del paciente [Szasz, 1957¿, 1959g]. Designaremos como Situación de Asistencia Privada (con las iniciales en mayúscula) la situación terapéutica bipersonal tal como ya fue descripta (véase el cuadro 2).

Qué hará el médico cuando se halla ante una enfermedad corporal falsa? La actitud del médico que se encuentra en esta situación ha variado a través de las épocas. Aun hoy varía mucho, según la personalidad y el medio social del médico y el paciente. Mencionaré sólo algunas reacciones a este desafío, significativas para nuestro estudio: 1. Los médicos pueden reaccionar como lo hace la policía ante un falsificador. Esta fue la respuesta habitual antes de la época de Charcot, Bernheim y Liébeault.

El fenómeno del cambio de las reglas encubiertas relativas a los pacientes y su reclasificación es tan importante que lo examinaremos con mayor detenimiento. Cambios en las reglas de comportamiento y re clasificación de la conducta El rol del médico frente al paciente cuyo diagnóstico debe establecer suele ser similar al de un arbitro experto. El médico tiene la facultad de decidir si el paciente juega o no el juego médico —esto es, el verdadero drama vital de estar enfermo— de acuerdo con las reglas.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 41 votes